Inicio‎ > ‎TIANGUIS VIRTUAL‎ > ‎

TURISMO




CIUDAD VALLES: Puerta Grande de la Huasteca Potosina

El turismo es la principal fuente económica, es por ello que la suma de esfuerzos deben apuntar en esa dirección. Si le va bien a Valles le va muy bien al bolsillo de cada habitante. Valles necesita un impulso económico, tiene grandes riquezas naturales y su gente merece vivir mejor.

BIENVENIDOS TODOS LOS TURISTAS
CD VALLES LOS ESPERA




ven y conoce la huasteca...

 
 


Fundación  25 de julio de 1533 por Nuño Beltrán de Guzmán
Segunda población en importancia dentro del Estado de San Luis Potosí




GASTRONOMIA

Destacando principalmente el zacahuil, las enchiladas huastecas, la cecina, los bocoles, las acamayas (especie de langostino de agua dulce), y de bebidas el jobito, el maracuyá y gran variedad de atoles.

MUSICA

Entre nuestra música destaca: El huapango o son huasteco, originario de Cd. Valles, S.L.P., la tradición musical del grupo mestizo es inminentemente profana festiva. El huapango se interpreta con un trío de instrumentos y compuesta de un violín normal, una jarana pequeña, una guitarra de 5 cuerdas y una guitarra quinta o huapanguera.

Al huapango se le atribuyen dos orígenes: uno derivado del Náhuatl que significa “sobre tarima” con el que se hace alusión a la forma tradicional de bailar huapango. El otro origen asegura que el nombre es una derivación de la palabra española “fandango” y con el se aludiría al nombre que aún hoy se da a las fiestas. El huapango se compone de versos improvisados, historias, peticiones, etc.


LUGARES QUE VALE LA PENA DISFRUTAR EN LA CIUDAD

Sobre la calle Abasolo se localizan el Templo de Santiago Apóstol, del siglo XVII y enfrente el Mercado Municipal, le recomendamos ir en domingo, que es día de tianguis, ahí podrá saborear platillos típicos, admirar los vistosos trajes de los indígenas y adquirir sus artesanías, en un ambiente animado y bullicioso.

El centro de la ciudad es la zona más frecuentada por el turismo ahí se encuentra el arbolado Jardín Hidalgo que es la plaza principal y el Palacio Municipal, y a solo unos pasos esta el parque Luis Donaldo Colosio donde se puede disfrutar de un agradable paseo a la orilla del río Valles, existen juegos infantiles.

La moderna Iglesia Catedral, sede de la diócesis de Cd. Valles dedicada aNuestra Señora de Guadalupe, localizada en la esquina de Galeana y 16 de Septiembre.

CONOCE LA CULTURA HUASTECA VISITANDO SUS MUSEOS:

MUSEO DE LAS CULTURAS DE LA HUASTECA TAMUANTZAN:

Tamuantzán “Lugar de encuentro con la serpiente” en lengua tenek, cuenta con 2 salas; la arqueológica, destacando dos reproducciones importantes de la cultura tenek el Adolescente Huasteco hallado en el sitio arqueológico de El Consuelo en 1917.

La Apoteosis hallada en el municipio de San Vicente Tancuayalab en 1844 y que desde 1950 se encuentra en The Brooklyn Museum de Nueva York, además podrás admirar vasijas ceremoniales, figurillas con rostros, etc. Y la Sala etnográfica formada por una amplia colección de instrumentos musicales de origen prehispánico e hispánico, la colección de vestuarios y textiles indígenas destacando los hermosos quexchquemetl y la colección de objetos de uso como colotes, chiquihuites, metate, huilanches, cestas, sillas de palma, etc.

Se localiza en Boulevard México-Laredo y Libramiento Sur. Tel. (481) 38 12675
Abierto de martes a domingos de 9 a 18 hrs.

MUSEO REGIONAL HUASTECO “JOAQUIN MEADE”

Exhibe una amplia colección de piezas huastecas, cerámica, pectorales de concha, etc.

Se localiza en Artes y Rotarios #623, Col. Rotarios, tel (481) 3811448
Abierto de martes a domingos de 9 a 18 hrs.

MUSEO LARIAB

Ubicado en el Hotel Taninul.

Abierto de 10 a 17 hrs. De martes a domingos.
Tel. (481) 38 20000



TURISMO DE AVENTURA EN CD. VALLES

Los centros turísticos que existen son: el Bañito, el parque acuático Coy, El paraje Pago Pago/cascadas de Micos, Paraje El Verde, paraje el conejo, Estancia Micos, Muxilan.

Para quienes sienten la necesidad de estar en contacto con la naturaleza y afrontar los retos que esta proporciona, la Huasteca Potosina es el escenario ideal. Con Montañas cubiertas de exuberante vegetación, espectaculares cascadas y caudalosos ríos, la región ofrece innumerables oportunidades de practicar el Turismo de Aventura. Este termino incluye actividades como descenso de río en balsas (rafting) y en Kayak, espeleología, montañismo, descenso por cuerda (rapel), ciclismo de montaña y muchas otra que nos brinda la Huasteca.